domingo, 3 de febrero de 2013

Ruptura de Aneurisma Cerebral.

Se trata de un paciente varon de 67 años, hipertenso, que bruscamente presenta sopor, hemiplejia izquierda, convulsiones tonico-clonicas parciales, la presion arterial estuvo en 180/ 120 mmHg. La Angio-RMN muestra aneurisma de arteria cerebral media, la panarteriografia cerebral informa aneurisma de arteria cerebral media. Posterior el paciente ha presentado hipotension arterial 90/ 60mmHg, insuficiencia respiratoria aguda que ha requerido ventilacion mecanica. La hipertension arterial se ha manejado con nitroprusiato de sodio a 5ug/ Kg/ min, asociado a calcio- antagonistas, ARAII. La hipertension endocraneana con manitol a 1 mg/ Kg. Posterior el paciente entro en coma, pupilas midriaticas, no reflejo corneal, fallecio.
La mortalidad por aneurisma cerebral es del 45%, el riesgo de resangrado, vasoespasmo, hidrocefalia, pone en riesgo la vida.

4 comentarios:

  1. La hemorragia subaracnoidea por aneurisma cerebral roto, la mortalidad llega al 50%. Las complicaciones como resangrado,vasoespasmo, hidrocefalia, el tratamiento quirurgico debe ser precoz los primeros 03 dias.

    ResponderEliminar
  2. El aneurisma cerebral mas frecuente es de la comunicante anterior, el tratamiento puede ser endovascular o quirurgico. El problema frecuente es controlar la hipertension arterial aqui esta en juego la presion de perfusion cerebral, la presion transmural, el sangrado, se vuelve un circulo vicioso, de dificil control de la presion arterial.

    ResponderEliminar
  3. Hay mas variables la presion de perfusion cerebral, la PAM, fiebre, acidosis respiratoria. La hidratacion es con soluciones hipertonicas al 3%, 5%, 7.5%, teniendo como indicador la osmolaridad serica.

    ResponderEliminar
  4. Hay mas variables la presion de perfusion cerebral, la PAM, fiebre, acidosis respiratoria. La hidratacion es con soluciones hipertonicas al 3%, 5%, 7.5%, teniendo como indicador la osmolaridad serica.

    ResponderEliminar