domingo, 13 de mayo de 2012

Embarazo y Apendicitis Aguda.

Se esta atendiendo a una paciente mujer de 30 años de edad, primera gestacion,esta embarazada tiene 30 semanas. Hace 3 dias ha presentado dolor abdominal,tipo colico periumbilical, disnea, taquicardia,se le realizan  examenes Hemograma Infeccioso,orina normal, RxTorax P-A foco neumonico base derecha.Se le hospitaliza en la UCI Hospital Base Almanzor Aguinaga Asenjo Chiclayo.Recibe tratamiento hidratacion,analgesicos,ceftriaxona 4grEv/ dia. Posterior la paciente ha presentado dolor abdominal en fosa iliaca derecha con signo de rebote. Ha sido evaluada por el cirujano General,Obstetra ,se diagnostica que la paciente presenta apendicitis aguda,fue operada se encontro una apendicitis gangrenada,pertonitis. La evolucion es buena la paciente esta estable, el dolor abdominal ha remitido,la gestacion esta a salvo.

1 comentario:

  1. La apendicitis es la primera causa de abdomen agudo quirúrgico durante el embarazo, presentandose en 1 de cada 600 nacidos vivos.
    Se presenta con dolor en FID con el desplazamiento craneal del punto de Mc Burney segun el avance de la gestación.
    EL abordaje quirúrgico clásico es con una incision de Mac Burney o Mediana infraumbilical, pero con el avance de la cirugia laparoscópica y su seguridad,esta se realiza hasta las 28 semanas de edad gestacional, pues pasada esta edad el útero no permite la visualización adecuada de la cavidad peritoneal. El ingreso de los trocares a la cavidad peritoneal es según la técnica de Hassan que consiste en la realización de una minilaparatomia a traves de la cicatriz umbilical hasta la apertura del peritoneo, con lo cual se evita la lesión de algún organo intraabdominal.
    Recordar que el diagnóstico de apendicitis es clínico, examenes de imagenes como la ecografia pueden confunfir mas aun durante una gestacion.
    Despues de 24 h de evolucion sin tto se incrementa el riesgo de perforacion.

    PEPE MEJIA GORDILLO
    R2 INST. NAC. MATERNO PERINATAL

    ResponderEliminar